INFLUENZA: EL MIEDO PERMANENTE
Por: Jacqueline Neri
La “gripe porcina”, mejor conocida como influenza humana, es sin duda por mucho, el tema del año. Ya se ha mencionado acerca del virus A H1N1, también se ha manejado la información acerca de cómo prevenir el contagio, sin embargo, si es una gripe estacionaria ¿por qué no se acaba el miedo?
Los medios de comunicación han sido los encargados de hacer que la noticia llegue a todos los rincones y personas; son ellos precisamente los responsables de informar a una sociedad que no está preparada para un evento de tal magnitud; así como de las causas y consecuencias de lo que desde un principio, ha sido la influenza, incluso, la relación gobierno-influenza ha dejado marcada la pauta para la realización de preguntas sin respuesta.
Con lo anterior, las instancias gubernamentales accedieron a brindar la información necesaria de una enfermedad que aparentemente no existe, de un virus que por mucho que se le cambie de nombre, se dice es el mismo en todos los países en los que han existido problemas de índole económicos. De esta manera, la sociedad mediática en la que se vive inmerso ha respondido de la única manera en la que se podría: teniendo miedo.
“La noticia de la influenza si ha creado miedo entre la sociedad, ya que los casos han ido aumentando y son cada vez más cercanos…además, las autoridades sanitarias han hecho que en los medios de comunicación exista una carga importante de información y, al referirme a medios de comunicación, hago referencia a la televisión, radio, medios impresos e incluso las redes sociales”, declaró Jorge Faibre, Gerente de Noticias de TV Azteca Veracruz.
La manera sensacionalista con la que la prensa ha presentado el virus de la influencia, sólo ha ocasionado que el pánico y psicosis entre las personas crezca, dejando de lado por momentos a la enfermedad para enfrentar lo que en los medios se dice.
El Dr. René Vergara menciona que “las características de la influenza humana, se podría decir que son parecidas a las de un resfriado o a las de alguna enfermedad viral, de hecho el nombre es lo único que varía a través de los años”.
Ahora bien, el miedo infundado ha provocado que algunas personas reaccionen de manera hipocondriaca, es decir, que digan tener los síntomas de la enfermedad por la psicosis e información en la que se vive, mismo casos que con estudios y pruebas rápidas, han sido descartados.
El caos ha viajado a través de todos los continentes, dejando a su paso muertes y enfermos delicados, lo cual se manifiesta en las publicaciones diarias de todos los medios internacionales. De esta manera, los medios una vez más fungen como mediadores entre el hecho y lo que la sociedad desea conocer.
“La transparencia, la veracidad y el buen uso de la información, pueden hacer que se tomen las medidas necesarias para el contagio de la enfermedad y de alguna manera, también propiciaría a que todos comprendieran que independientemente de que sea algo político, no se debe tomar a la ligera…” palabras del periodista Jorge Faibre.
En relación con este tema, en el mes de abril, (mes en el que se dio a conocer el primer caso), la Organización Mundial de la Salud mencionó que les solicitaría a los gobiernos tomar las medidas necesarias para el control de la enfermedad, así como permanecer alertas de cualquier brote o incluso de una posible pandemia.
La influenza no sólo es transmisión humano-humano; sino también es caos pero sobretodo, miedo. Es precisamente el poder de hacer, pensar y actuar ante las situaciones que se presenten los indicadores de la cordura. Así también, se puede mencionar que esta enfermedad afecta directamente a la salud pública de manera directa, es por eso que el Gobierno Federal, a la par de dar a conocer lo “más relevante” de la enfermedad, también da a conocer a través de los medios, las vacunas que próximamente estarán al alcance de todos y así, evitar la pandemia que la OMS , el 11 de junio de 2009, pronosticó habría.
Ante los hechos, la realidad es que la influenza A H1N1 no se detiene. Los casos en las zonas serranas se agravan, ya no mueren adultos, sino también niños. Se pretende que antes de que este año concluya, las vacunas para el personal del sector salud, ya se hayan aplicado, para posteriormente hacerlas de uso público.
Sin duda alguna, según lo dicho por periodistas y médicos, la influenza es y seguirá siendo un problema de salud que arremete con la vida de cualquier persona, por lo que es necesario seguir al pie de la letra las recomendaciones de higiene y seguridad brindadas por los centros de salud, médicos y medios de comunicación, de manera que se pueda evitar cualquier posible pandemia.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias x tus comentarios... Recuerda q cada uno es de suma importancia para la mejora de este Blog!... Saludos!